domingo, 1 de abril de 2012

LA PUREZA MORAL:

Sus beneficios:

por Dr. Jaime Mirón

Ahora analizaremos los hermosos beneficios de la pureza moral.

1) La pureza moral crea una confianza mutua entre los novios que se extiende al matrimonio. Algo que hace mucha falta en los noviazgos y los matrimonios modernos.

«Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas» (Tito 1:15).

Este versículo se hace realidad todos los días cuando un hombre con la mente contaminada acusa a su novia o esposa de serle infiel. La impureza arruina la mente, pero la pureza genera confianza.

Cuando un joven toma todas las medidas necesarias para mantenerse puro durante el noviazgo, su matrimonio se caracterizará por un ambiente de confianza.

2) La pureza moral forma la base para el verdadero amor. Hay mucha gente que dice que no puede amar o que ha perdido la capacidad de amar.

A pesar de lo que manda la Biblia: «Para los maridos […] ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia» (Efesios 5:25) escucho casi a diario expresiones como: «Ya no amo a mi esposa». En casi todos los casos esto se debe a que el hombre no tiene la conciencia limpia y ha contaminado el corazón con otra mujer.

Pablo explica de dónde viene el verdadero amor: «El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera» (1 Timoteo 1:5).

La persona que no se ha contaminado, que mantiene la conciencia limpia y tiene una fe genuina podrá amar hasta a su enemigo (ver Mateo 5:44).

3) La pureza moral es la base para tomar buenas decisiones. Nosotros, como humanos, tenemos la tendencia de formar hábitos fácilmente, tanto buenos como malos. Hay pasajes bíblicos que indican que la gente repite los mismos errores a menos que haya un cambio radical en su vida.

«Así como el perro vuelve a su vómito, el necio repite su necedad» (Proverbios 26:11).

«Cometen adulterio con sólo mirar y nunca sacian su deseo por el pecado. Incitan a los inestables a pecar y están bien entrenados en la avaricia […]» (2 Pedro 2:14).

No existen decisiones que carecen de importancia. Las decisiones que tomamos hoy, se convierten en prácticas el día de mañana. Si somos puros en las decisiones de hoy, cuando llegue algo realmente trascendente, nos mantendremos fieles a esas decisiones, ya sea una cuestión de dinero, orgullo o sexo.

4) La pureza moral ayuda enormemente en el testimonio a los inconversos.

Toma nota del vínculo entre la conciencia transparente y el testimonio a los inconversos en 1 Pedro:

«En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza cristiana que tienen, estén siempre preparados para dar una explicación; pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal!» (1 Pedro 3:15-17).

5) La persona que se mantiene pura no tiene que preocuparse por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ni por quedarse embarazada.

En este momento hay una epidemia de ETS. Uno de los casos más tristes de los que tuve noticia fue una mujer sudamericana que contrajo VHP (Virus de papiloma humano) de su novio, que luego se convirtió en cáncer cervical.
Aun sin el peligro de una ETS, un embarazo durante el noviazgo afectará el resto de tu vida. La siguiente es solo uno de los muchos casos que podría contar:

«Mis padres me criaron en la iglesia. Cuando comencé la escuela secundaria, conocí a un chico y empecé a salir con él. A los 16 años me bauticé y estaba muy bendecida; pero seguía saliendo con este muchacho que no era creyente. Él quería estar conmigo íntimamente pero yo no quería. A los dos años de salir con él, tuvimos relaciones sexuales una sola vez y quedé embarazada. Me di cuenta de que era joven para ser mamá… apenas tenía 18 años. Mi novio empezó a distanciarse. Aparecía y desaparecía porque no le importaba lo que me estaba pasando. Me aparté de la iglesia por vergüenza».

Otro caso, también de jóvenes cristianos:
Mi hijo es producto de un noviazgo. Cuando él se enteró del embarazo me dio la espalda. Al cumplir mi hijo cinco meses, mi ex novio se casó con quien actualmente es su esposa.

Muchos suelen pensar que uno puede hacer «todo» menos el coito y así evitar el embarazo. Sin embargo, es común que una chica se embarace sin que haya penetración. A este tipo de embarazo se le conoce como embarazo por adosculación. El esperma es eyaculado fuera de la vagina, entre las piernas; y el espermatozoide puede deslizarse hacia el interior por las secreciones vaginales. De esa forma encuentra su camino hacia el óvulo y puede producir la fecundación.

6) Cuando uno se mantiene puro, ¡no es necesario tener una buena memoria! La impureza conduce a una doble vida que te obliga a tener una buena memoria para recordar qué mentira le has contado a quién.

7) Cuando uno anda en pureza, no es necesario esconder los mensajes de texto del teléfono celular.

En el matrimonio no debe haber secretos, cuando se casan se convierten en «uno solo» (Génesis 2:24).

8) La pureza moral antes del matrimonio permite que una pareja disfrute del sexo en el matrimonio en toda su plenitud, porque el sexo matrimonial es puro.

En cuanto a esto, sugiero la lectura del libro de Cantares en la Nueva Traducción Viviente.

Recordemos lo que dice Proverbios 5:18-19: «[...] Alégrate con la esposa de tu juventud. Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre […]».

9) La pureza moral asegura que el cristiano verá a Dios.

Cristo mismo dice: «Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios» (Mateo 5:8). La expresión en el original griego es enfática, «él y sólo él» verá a Dios.

El camino de regreso

Sin lugar a dudas, habrá varios que al leer este artículo se darán cuenta de que es muy tarde porque ya están sufriendo las consecuencias de sus malas decisiones y la impureza moral. No obstante, desean conocer el camino de regreso. Ese camino pasa por el perdón de Dios. Debes arrepentirte y mostrar luego frutos dignos de arrepentimiento (Lucas 3:8).

Pasajes sugeridos: Salmo 32, Salmo 51, Proverbios 28:13 y 1 Juan 1:9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario